Desde octubre del año
2022 se han cerrado las vías del departamento de La Guajira en
más de 20 ocasiones. Han habido cierres viales desde la Jagua del Pilar hasta
la parte más al norte del departamento. En Riohacha, han estado en más de 5
ocasiones cerradas sus entradas principales, por Cuatro Vías, La Florida y la
Troncal del Caribe, afectando no solo el tránsito por las vías del
departamento, si no, afectando sectores económicos importantes como el turístico,
el comercio, la movilidad de alimentos, hacia y fuera de la ciudad.
Por la situación socioeconómica
que vive el departamento de La Guajira, es realmente comprensible que las
comunidades estén insatisfechas, en su mayoría los reclamos de las personas que
salen a las vías son todos válidos. Sabrá el lector, por conocimiento de causa
o no, que en La Guajira se presentan los peores atentados contra la vida digna
del país. Hay hambre, falta de agua, falta de acceso a servicios básicos y educación,
cosas que en el mundo moderno hace muchos años ya están solucionados.
Sin embargo, la
legitimidad de estos bloqueos ha estado cuestionada en los últimos días. La
gran cantidad de cierres en las vías, casi que, a diario, hace que se pierda poco
a poco el respaldo popular a este tipo de manifestaciones. Cada día que pasa son
menos la personas que se sienten identificados por este tipo de protesta social,
afectando principalmente la movilidad de personas con iguales o peores necesidades,
quienes quedan en medio de las manifestaciones. Se ha vuelto una protesta donde
los pobres afectan a otros pobres.
Algunos ciudadanos han
llegado a cerrar las vías porque en otros lugares hay paros y ellos no pueden
transitar por las carreteras, es decir, ¡paro porque hay paro! Este escritor
que es usuario frecuente de las vías de La Guajira ha pasado por puntos donde se
realizan bloqueos porque si y bloqueos porque no; personas que abren y cierran
la vía para pedir dinero y dejar pasar a los que quieren.
Estoy seguro de que los
más reciente bloqueos se están pidiendo soluciones a problemas estructurales de
los territorios, pero es también cierto que, se requiere un dialogo abierto y
directo entre los diferentes actores afectados por la cantidad de bloqueos que
se presentan en La Guajira, en muchas ocasiones, hay bloqueos de vías y los protestantes
no se toman el trabajo ni de explicar porque se realiza en paro. No se pueden
realizar acuerdos que terminen en el levantamiento de un bloqueo y a la semana
vuelvan las personas al mismo punto, vuelvan a protestar porque apareció una
necesidad nueva por resolver.
Esta situación puede
derivar en tensiones innecesarias entre las comunidades y las autoridades, o quizás,
entre la misma comunidad. Se han presentado manifestaciones en las cuales parte
de la misma comunidad no está de acuerdo con los cierres de las vías y derivan
en enfrentamientos, que perjudican aún más la vida en sociedad. Esperemos que
esto no termine generando un círculo vicioso en el que las comunidades se
sienten cada vez más marginadas y las autoridades se sienten cada vez más
incapaces de abordar sus demandas de manera efectiva.
Por lo anterior, la
efectividad de los paros para resolver los problemas de las comunidades se hace
cada vez más reducida, los bloqueos viales se están convirtiendo en una forma
inefectiva y contraproducente de abordar los complicaciones sociales. En lugar
de resolver, los bloqueos viales pueden generar más tensiones y daños.
Los bloqueos tan
seguidos pueden ser perjudiciales para la imagen de la protesta y su causa, sobre
todo en la gente que usa la vía a diario, esos que van a la escuela, al médico,
al trabajo o de paseo, generando un malestar en esta población, lo que puede
terminar en socavar la credibilidad de la protesta y hacer que la población se
aleje de ella. Además, las autoridades pueden criminalizar la protesta y el
derecho a la protesta pacífica.
En conclusión, los
bloqueos de las vías en La Guajira pueden generan malestar en la población al
punto de que llamen la atención sobre el problema que se pretende abordar. Es
necesario explorar otras formas de protesta pacífica que sean más efectivas y
menos perjudiciales para la sociedad.
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