Se ha vuelto común por
las calles de Riohacha y en general del país, ver a una gran cantidad de taxis municipales
con unos letreros en sus vidrios que dice: “hora cero”. Esto, dando a
indicar que está pronto a realizarse una concentración como la realizada en el
país el día 22 de febrero de 2023. Por otro lado, se ha visto una gran cantidad
de carros particulares, prestando un servicio público, con un letrero que dice:
“U $2.500”, queriendo claramente decir que, el pasaje a la Universidad de
La Guajira, de manera colectiva cuesta dos mil quinientos pesos.
Los taxistas en
Riohacha y en Colombia han estado programando protestas para este año, entre
otros motivos están en contra de la entrada de algunas aplicaciones móviles de
transporte como Uber y Cabify, alegando que estas plataformas operan sin
regulaciones adecuadas y en competencia desleal. Por otro lado, están en contra
de que los carros y motos presten servicio público de transporte de manera particular;
también han protestado contra el aumento del precio de los combustibles y el
deterioro de las condiciones laborales. En general, las protestas de los
taxistas buscan llamar la atención sobre sus problemas y buscar soluciones por
parte de las autoridades.
En Riohacha, el alto
nivel de informalidad laboral se ha vuelto la puerta abierta para que los
particulares ingresen a prestar el servicio de transporte de manera ilegal. La
falta de empleo y oportunidades ha inundado a la ciudad de motos y carros, que,
en muchas ocasiones sin cumplir con los mínimos básicos de transporte dentro de
la ciudad y terminan ofreciendo una “solución eficiente” de movilidad a los
habitantes de este Distrito.
Al igual que muchas
otras ciudades de América Latina, Riohacha se enfrenta a un problema serio en
cuanto al transporte público. La falta de regulación y la presencia de una gran
cantidad de vehículos informales hacen que la situación sea insostenible y
peligrosa para los habitantes de la ciudad. Es tal el tamaño de esta situación,
que se ha quedado pequeña la autoridad de tránsito para poder responder a la organización
de la movilidad de la ciudad, hay tantas personas prestando el servicio, que
cualquier intervención represiva puede derivar en enfrentamientos entre los
transportistas y la autoridad.
Lo anterior no quiere decir
que todo está perdido, pero en Riohacha se requiere con urgencia una
intervención del gobierno local, sumado con el apoyo del gobierno departamental
y nacional para, en el caso de que se requiera, gestar la creación de una
empresa pública de transporte que determine los lineamientos gruesos de la
política de transporte en la ciudad.
En Colombia, en
ciudades intermedias, con características similares a Riohacha, existen experiencias
exitosas de como por medio de una decisión gubernamental de organizar la
movilidad se logró la prestación de un servicio adecuado de transporte. Hoy es
tal la dificultad dentro del sistema de movilidad en la ciudad, que debe
existir una intervención decidida por la toma de la administración del sistema de
transporte de pasajeros. Bajo el liderazgo de la alcaldía municipal, se debe
organizar una empresa que busque formalizar la mayor cantidad de personas que
prestan el servicio en la ciudad, sobre todo, la mano de obra joven.
Crear una gran empresa pública
de transporte tiene grandes retos, pero todas las ciudades que han avanzado en
la organización de su movilidad ya los han superado. Esta intervención debe ser
en diferentes áreas, desde el mantenimiento de los vehículos, pasando por el área
comercial y la prestación final del servicio, que paulatinamente vaya en la vía
eliminar el mototaximo, al menos en el centro de la ciudad y vaya en la vía de
buscar una movilidad más sostenible y dirigida al transporte masivo de
pasajeros, más que el particular.
Hoy los mototaxis, son
una solución real a la movilidad de la ciudad y una fuente de generación de
empleo, pero está demostrado que estos vehículos no cuentan con las debidas
medidas de seguridad. Además, muchos de los conductores no están capacitados
adecuadamente para manejar a los pasajeros, lo que aumenta el riesgo de
accidentes.
Una empresa pública de
transporte debe trabajar en la implementación de una movilidad más sostenible y
enfocada al transporte masivo de pasajeros. Se trata de una política que se ha
venido implementando en muchas ciudades del mundo y que ha demostrado ser
efectiva para reducir los índices de contaminación y mejorar la calidad de vida
de los habitantes de la ciudad, y en Riohacha, esto no debe ser la excepción.
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