miércoles, 22 de febrero de 2023

FORMALIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN RIOHACHA: HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

 


Se ha vuelto común por las calles de Riohacha y en general del país, ver a una gran cantidad de taxis municipales con unos letreros en sus vidrios que dice: “hora cero”. Esto, dando a indicar que está pronto a realizarse una concentración como la realizada en el país el día 22 de febrero de 2023. Por otro lado, se ha visto una gran cantidad de carros particulares, prestando un servicio público, con un letrero que dice: “U $2.500”, queriendo claramente decir que, el pasaje a la Universidad de La Guajira, de manera colectiva cuesta dos mil quinientos pesos.

Los taxistas en Riohacha y en Colombia han estado programando protestas para este año, entre otros motivos están en contra de la entrada de algunas aplicaciones móviles de transporte como Uber y Cabify, alegando que estas plataformas operan sin regulaciones adecuadas y en competencia desleal. Por otro lado, están en contra de que los carros y motos presten servicio público de transporte de manera particular; también han protestado contra el aumento del precio de los combustibles y el deterioro de las condiciones laborales. En general, las protestas de los taxistas buscan llamar la atención sobre sus problemas y buscar soluciones por parte de las autoridades.

En Riohacha, el alto nivel de informalidad laboral se ha vuelto la puerta abierta para que los particulares ingresen a prestar el servicio de transporte de manera ilegal. La falta de empleo y oportunidades ha inundado a la ciudad de motos y carros, que, en muchas ocasiones sin cumplir con los mínimos básicos de transporte dentro de la ciudad y terminan ofreciendo una “solución eficiente” de movilidad a los habitantes de este Distrito.

Al igual que muchas otras ciudades de América Latina, Riohacha se enfrenta a un problema serio en cuanto al transporte público. La falta de regulación y la presencia de una gran cantidad de vehículos informales hacen que la situación sea insostenible y peligrosa para los habitantes de la ciudad. Es tal el tamaño de esta situación, que se ha quedado pequeña la autoridad de tránsito para poder responder a la organización de la movilidad de la ciudad, hay tantas personas prestando el servicio, que cualquier intervención represiva puede derivar en enfrentamientos entre los transportistas y la autoridad.

Lo anterior no quiere decir que todo está perdido, pero en Riohacha se requiere con urgencia una intervención del gobierno local, sumado con el apoyo del gobierno departamental y nacional para, en el caso de que se requiera, gestar la creación de una empresa pública de transporte que determine los lineamientos gruesos de la política de transporte en la ciudad.

En Colombia, en ciudades intermedias, con características similares a Riohacha, existen experiencias exitosas de como por medio de una decisión gubernamental de organizar la movilidad se logró la prestación de un servicio adecuado de transporte. Hoy es tal la dificultad dentro del sistema de movilidad en la ciudad, que debe existir una intervención decidida por la toma de la administración del sistema de transporte de pasajeros. Bajo el liderazgo de la alcaldía municipal, se debe organizar una empresa que busque formalizar la mayor cantidad de personas que prestan el servicio en la ciudad, sobre todo, la mano de obra joven.

Crear una gran empresa pública de transporte tiene grandes retos, pero todas las ciudades que han avanzado en la organización de su movilidad ya los han superado. Esta intervención debe ser en diferentes áreas, desde el mantenimiento de los vehículos, pasando por el área comercial y la prestación final del servicio, que paulatinamente vaya en la vía eliminar el mototaximo, al menos en el centro de la ciudad y vaya en la vía de buscar una movilidad más sostenible y dirigida al transporte masivo de pasajeros, más que el particular.

Hoy los mototaxis, son una solución real a la movilidad de la ciudad y una fuente de generación de empleo, pero está demostrado que estos vehículos no cuentan con las debidas medidas de seguridad. Además, muchos de los conductores no están capacitados adecuadamente para manejar a los pasajeros, lo que aumenta el riesgo de accidentes.

Una empresa pública de transporte debe trabajar en la implementación de una movilidad más sostenible y enfocada al transporte masivo de pasajeros. Se trata de una política que se ha venido implementando en muchas ciudades del mundo y que ha demostrado ser efectiva para reducir los índices de contaminación y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, y en Riohacha, esto no debe ser la excepción.

 

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